ISLA DE LA GRACIOSA (LANZAROTE) – PORTEÑO (GRAN CANARIA), 35 AÑOS DESPUÉS
Ángel González, Juan Santana y Marcial Morales, Regata Porteño-Isla de La Graciosa
La Orden del Cachorro de la isla de Lanzarote que preside Marcial Morales, ha logrado recuperar una historio enfrentamiento de Vela Latina Canaria entre dos botes emblemáticos, el Isla de La Graciosa de la flota de los barquillos en Lanzarote y el Porteño de la flota de la Vela Latina Canaria en Gran Canaria.
El Hotel Lancelot fue escenario de la presentación de esta regata conmemorativa que llega 35 años después de los dos primeros enfrentamientos entre estos dos mismos botes en los años 1962 en Lanzarote y 1963 en Gran Canaria, con victoria en las dos ocasiones para el Isla de La Graciosa. Esta tercera regata se celebrará el domingo día 17 de agosto en Arrecife de Lanzarote.
Junto al vicepresidente primero de la Orden del Cachorro de Lanzarote Manuel Concepción, estuvieron la representación de las dos federaciones autóctonas, Juan Santana, presidente de la Federación de Vela Latina Canaria de Gran Canaria y Santiago González, vicepresidente primero de la Federación de Barquillos Lanzarote, además de otros miembros federativos y herederos de la familia de Jorge Toledo Betancor, propietarios del barquillo conejero.
La recuperación por parte de la Orden del Cachorro de esta “pega” entre botes de dos islas, llega rodeada de grandes atractivos y no menos expectación por ver si la familia Toledo sigue imponiendo su hegemonía ante el bote grancanario que preside ahora Ángel González. Frente a frente dos tipos de diferentes barcos y dos concepciones de entender la Vela Latina Canaria.
La regata comenzará el domingo día 17 a las 11:00 horas, con salida a la altura del hotel Santa Antonio en Puerto de El Carmen y meta en el Muelle Comercial de Arrecife, con una duración estimada de 45 minutos. A partir de las 13:30 horas, agasajo en la Sociedad Democracia de Arrecife, entrega de trofeos y y tenderete con la Parranda Los Toledo de La Graciosa.
La “pega” está incluida dentro de las Fiestas Patronales de San Ginés está patrocinada por Navieras Armas y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote y de las Concejalía de Deportes y Concejalía de Festejos, del Ayuntamiento de Arrecife.