PUEBLO
GUANCHE/POLICAN, VENCEDOR TORNEO
ELIMINATORIO LA CAJA
DE CANARIAS DE VELA LATINA CANARIA

El Pueblo Guanche/POLICAN, de la mano de su patrón José María Ponce, fue el vencedor del Torneo Eliminatorio La Caja de Canarias 2008, al imponerse en la gran final a sus dos botes rivales, el SPAR y el Unión Risco/BBVA.
La competición se disputó hoy sábado día 13 de septiembre, bajo un excelente ambiente en todo el recorrido desde la salida en la zona del túnel de La Laja hasta la meta en el exterior del muelle deportivo. Los 3 botes tuvieron en la salida vientos del norte de fuerza 4,5 y mar con algo de olas, condiciones que variaron a la altura de los Juzgados, pero manteniéndose firme el viento hasta la meta.
El Pueblo Guanche logró una diferencia de 39 segundos sobre el SPAR, campeón en el año 2007, mientras que el Unión Risco “trabucó” a la altura del nuevo “espigón”, cuando iba en primer lugar y perdió toda opción.
Clasificación final:
1º.- Pueblo Guanche/POLICAN
2º.- SPAR
3º.- Unión Risco/BBVA
La regata tuvo varias alternativas al comenzar dominando el Unión Risco, favorecido por haber sido el primer bote en salir. Tras superar la zona del Harimaguada, las diferencias se acortan con el Pueblo Guanche y SPAR y así se presentan a la altura del nuevo “espigón” donde sorprendentemente “trabuca” el Unión Risco, que tuvo a Gustavo del Castillo de patrón, en una zona donde no se observó racha de viento alguna. El Pueblo Guanche pasa al liderato y termina imponiéndose en el mano a mano final contra el SPAR de Óliver Bravo de Laguna, inscribiendo por cuarta vez su nombre en el palmarés de este emblemático Trofeo.
Al término de esta final y sobre la base náutica Fernando Roque en la sede de la Vela Latina Canaria, hablaron los protagonistas:
José María Ponce (patrón del Pueblo Guanche/POLICAN): “Durante la primera parte de la regata hemos ido a la contra en todo momento con respecto al Unión Risco que salió delante. Ellos dominaban y eran más agresivos. A la altura de los Juzgados les metimos algo de presión con una virada hacia afuera que ellos no contestaron y luego tras su retirada nos complicamos por momentos ante el SPAR, pero al final entramos con suficiente ventaja para asegurar el título”.
Óliver Bravo de Laguna (patrón del SPAR): “En la salida hubo demasiado viento y no logramos colocarnos bien. Ya en el Castillo de San Cristóbal marchábamos los 3 botes más igualados y a la altura del “espigón” no había nada decidido. Cayó el Unión Risco y nosotros perdimos toda opción después al quedarnos sin viento en una virada.
Gustavo del Castillo (patrón del Unión Risco/BBBVA): “Salimos primeros y fuimos marcando el ritmo en todo momento. Esa cómoda posición parecía que nos iba a dar por fin una victoria absoluta después de la última en el año 1982, pero al llegar a la zona del “espigón”, se registró un contraste de viento que nos hundió cuando estábamos cerca de la meta.”